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PROCEDIMIENTO MINISTERIAL POR DELITO
  • José Daniel Hidalgo Murillo
¡Qué fase más interesante! ¡Tan estratégica! En efecto, la investigación ministerial por delito es una fase de decisiones esenciales en manos del fiscal del Ministerio Público, quien participa con el defensor del imputado, asesor jurídico de la víctima, en una clara trilogía procesal, con los oficiales de policía de investigación y con los peritos técnicos y científicos, en una clara trilogía de investigación. ¡Un momento de éxito o de fracaso! Hemos vivido el momento del delito y el momento de su investigación por la policía; ahora hemos cerrado el momento de las “grandes” decisiones procesales del Ministerio Público, la víctima y el asesor jurídico. Hemos de superar, para ello, al fiscal que sigue enviando papeles a la policía, con el objeto de comprenderlo en reunión, en foro o en discusión con policías y peritos, para la mejor decisión del caso, y con el asesor y la víctima, para la mejor resolución del conflicto. En este libro he procurado seguir paso a paso los actos del Órgano acusador: cuándo es necesario formalizar, cuándo es necesaria la desformalización, cuándo es prudente archivar, cuándo conviene continuar la investigación y, especialmente, cuándo someter el caso a proceso: judicializar. No podemos negar que el drama del delito enfrenta al imputado con el drama del proceso, a la víctima al drama del daño, a la policía al drama de la verdad y al Ministerio Público al drama de perseguir a un ciudadano que se somete al drama de la jurisdicción. Vamos a brincar al próximo libro para descubrir el drama de las decisiones acertadas o inciertas. Cuando escribí este libro, se publicó la Ley Orgánica de la Fiscalía General, que espero comentar. He dejado mi estudio crítico en la introducción y, luego, a lo largo de lo que aquí he escrito. Me da alegría que la Ley Orgánica no cambiara en nada lo que aquí he escrito, aunque me da pena la crítica que he hecho a los primeros tres artículos de esa ley, mismos que he dejado impresos en la introducción, con la clara finalidad de comprender que, cuando no se entiende una institución, hay que hacerla funcionar contra la ley misma y, después, contra las autoridades que tienen que ponerla en práctica.
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Fundamentos de Dogmática Penal
  • Friedrich-Christian Schroeder
La presente obra compila dieciséis artículos de Friedrich-Christian Schroeder, Catedrático emérito de la Universidad de Ratisbona (Alemania) y destacado discípulo de Reinhart Maurach. Especialista en Derecho del Este, en el estudio de la delincuencia de y contra el Estado así como en la regulación de los delitos sexuales, el profesor Schroeder también ha sobresalido como un fino analista de la Dogmática penal, desde su temprana tesis doctoral sobre El autor detrás del autor, de 1965. Los aportes de Schroeder, que abarcan el tránsito desde un finalismo ponderado al postfinalismo, aúnan sencillez expositiva y sentido común, claridad, profundidad, universalidad y concisión. Por ello, sus análisis son especialmente sugerentes para el lector hispanohablante, que tanto puede aprender del rigor dogmático y de la claridad conceptual que caracterizan a uno de los principales cultivadores de a Dogmática penal de los últimos tiempos. La edición ha corrido a cargo de Miguel Polaino-Orts, a quien se debe una precisa presentación que nos acerca a la personalidad científica de Schroeder. El volumen incorpora también un estudio preliminar de Ciro Cancho, Andrés Falcone y Eduardo Saad-Diniz, útil para adentrarse a la lectura de los ensayos del penalista alemán.
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CRIMINOLOGÍA JUVENIL (Un abordaje multidisciplinario)
  • César Hernández Mier
  • Elia Edith Argüelles Barrientos
  • Xochithl Guadalupe Rangel Romero
El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de abordar los temas de la criminalidad juvenil. Hoy en día, diversas ciencias han buscado la explicación de la conducta antisocial asociada a los adolescentes, sin embargo, sólo la criminología ha encontrado un aporte científico para explicarla. Derivado de lo anterior, dentro de la Facultad de Derecho, “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, se realiza el Seminario de Criminología y Ciencias Forenses bajo los auspicios de la Licenciatura en Criminología, mismo que ha permitido dialogar sobre temas emergentes en cuanto al criminal, la víctima, el contexto y la conducta que éste realiza. Este trabajo de investigación tiene como eje central llevar a la discusión teórica el tema de la criminología juvenil y que ofrezca, como biela central, posturas específicas de cómo entender este gran problema que se ha centrado en nuestro país, derivado del aumento de la criminalidad, donde niñas, niños y adolescentes son víctimas. Cabe indicar que los capítulos fueron seleccionados y sometidos a un proceso de revisión por pares.
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RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA NUEVA JUSTICIA LABORAL EN MÉXICO
  • Carlos Antonio Vázquez Azuara
  • Carlos García Méndez
  • Ángel Javier Casas Ramos
El 24 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, entre otras reformas, una modificación al artículo 123 constitucional, que contendría la extinción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. El tripartismo, quizás uno de los elementos más característicos del derecho laboral mexicano, desaparecería después de su concepción en 1931. Sin embargo, el contenido de esta reforma no era ignorado, pues es una reproducción de la iniciativa que envió muchos meses atrás el expresidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto, en cuyos ejes rectores se proponían aspectos principales como la judicialización de los procesos laborales, es decir, la creación de tribunales del trabajo; el establecimiento de un organismo especializado en conciliación y la creación de un organismo encargado del registro de contratos colectivos y organizaciones sindicales, con la finalidad de fomentar la transparencia y la verdadera representatividad, cuestiones que necesariamente podrían incidir en los procedimientos. El ahora reformado cardinal 123 vendría a ordenar en sus transitorios como una consecuencia lógica, la adecuación al texto constitucional de las normas secundarias, pues con la desaparición ordenada en la reforma, los cambios a las leyes reglamentarias no sólo son esperadas, sino necesarias. A pesar de que el término para realizarlas era de un año, y éste se cumplió en febrero de 2018, las normas secundarias ya debían estar culminadas y entrando en vigor, pero no ha ocurrido. Empero, sí existen, cuando menos, tres propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, las cuales plantean cambios preocupantes. Sin embargo, como ocurre con toda reforma, y más cuando se trata de una que responde al derecho social, estas transformaciones legales imponen retos y generan expectativas, y con ello preocupaciones legítimas. Estas perspectivas divergentes, que van desde las más optimistas hasta las más sombrías, nutren la discusión sobre el equilibrio que habrá ahora en la regulación de los conflictos laborales. La presente obra representa un ejercicio discursivo entre diversos académicos provenientes de distintas instituciones públicas y privadas, representa también una preocupación sería por la creación de nuevos cuerpos legales y por los cambios que se proponen en los proyectos de reforma a la Ley Federal de Trabajo que, en sus aspectos procesales, no había tenido cambios tan radicales como los que se gestan “tras bambalinas”, y es en la oscuridad y la secrecía que se conciben las especulaciones más inesperadas. Este libro se compone de esas disertaciones. Los temas que aborda comprenden desde las razones a las que obedece la reforma referida, así como también los aspectos procesales como los relativos a la conciliación, los órganos que la desarrollaran y la forma de celebrarse. El aspecto colectivo no podría pasarse por alto, y el registro de sindicatos, tanto el proceso como la autoridad que lo realiza, forma parte de estas atinadas reflexiones. Así, estos nuevos organismos dotan no sólo de una naturaleza única a los nuevos procedimientos laborales, sino que los principios constitucionales compelen a un nuevo paradigma en la administración de la justicia laboral. Sin embargo, adoptar principios en el texto constitucional pone en entredicho los fundamentos que imperan en la materia laboral, unos que colisionan precisamente con algunos derechos humanos de los trabajadores, como el derecho de audiencia, pero sobre todo el de juicios reales, es decir, deben ponderar en todo momento, como antaño, sobre la primacía de la realidad. En los albores de la inminente actividad reformadora no está claro qué prácticas continuarán o desaparecerán como consecuencia de los cambios aprobados al artículo 123 constitucional, y de la metamorfosis que se derive a la Ley Federal del Trabajo como consecuencia de las influencias políticas y económicas que presionan la transformación del mundo jurídico. Por lo tanto, nuestra labor y responsabilidad es clara: participar activamente en la crítica, pero sobre todo en la construcción, en la medida de nuestras posibilidades, de un mundo que procure a través de la actividad jurídica una sociedad más justa.
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LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
  • Gustavo Sánchez Soto
La presente obra tiene como objetivo primordial revisar la aplicación e interpretación práctica de las normas que integran a la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. Esto se logra a través del análisis de los criterios jurisdiccionales que ha sostenido el Poder Judicial de la Federación y el propio Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (antes Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal) en la materia. Las tesis jurisprudenciales y precedentes aislados marcan una pauta que en la mayoría de los casos resulta de observancia obligatoria tanto para las autoridades administrativas que integran a la Administración Pública de la Ciudad de México como para el Tribunal Administrativo con jurisdicción en tal entidad, en consecuencia, el conocimiento de estas directrices de pensamiento resulta inexcusable para todo aquel involucrado en el procedimiento administrativo en la Ciudad de México. Adicionalmente, como consecuencia del ejercicio profesional del autor, se comentan los aspectos específicos que deben tenerse en cuenta al momento de aplicar cada una de las disposiciones jurídicas que integran a la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; además, se pone especial énfasis en figuras de nobel integración al procedimiento contencioso administrativo local como es la ampliación de demanda o integración de figuras jurídicas que se encontraban dispersas en otros ordenamientos, o el caso de la acción pública que se regulaba en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (y ahora forma parte de la Ley de Justicia Administrativa en comento). También, como herramienta adicional (sin pretender que la obra sea un formulario del procedimiento contencioso administrativo de la Ciudad de México), se someten, a consideración del lector, algunos modelos de escritos de actuaciones procesales que se consideran importantes, sin embargo, es únicamente una orientación respecto de cómo debe de actuarse en el ámbito del litigio o de la postulancia administrativa en materia local. En resumen, este libro contiene un estudio exhaustivo y práctico de la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México a la luz de la jurisprudencia y la práctica forense.
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MANUAL DE INTELIGENCIA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DELICTIVOS EN UNA EMPRESA
  • Beatriz Eugenia Ramírez Saavedra
  • Mauricio Rafael Abizaid Pérez
El número de los delitos cometidos en contra del patrimonio de las empresas va en aumento, debido a que se cometen en forma recurrente, al tiempo que son afectadas nuevas empresas. Esta tendencia obliga a las empresas a optimizar los recursos de que disponen para hacer frente, de manera eficaz y responsable, a los riesgos delictivos. Para ello se requiere un sistema de seguridad que sea integral e inteligente.El Manual de inteligencia para la prevención de riesgos delictivos en una empresa se articula en torno a tres ejes: el proceso de gestión de riesgos de inseguridad en una empresa; las pruebas de control de confianza y la entrevista, y el uso del ciclo de inteligencia, ejes utilizados como método para procesar la información requerida en la instrumentación de un sistema de seguridad para empresas.La mayor peligrosidad y forma de operar de los delincuentes que tienen como blanco a las empresas obliga a manejar este tipo de riesgos con un esquema de atención que abarque las distintas dimensiones del problema. Las soluciones parciales están destinadas a generar resultados insuficientes y, por lo mismo, insatisfactorios. Es indispensable un enfoque integral que sea eficaz y responsable.Uno de los eslabones más débiles de la cadena de seguridad son los vigilantes de seguridad, por lo que un área de oportunidad para mejorar la seguridad de las empresas es capacitarlos eficazmente. Este manual está destinado a favorecer los conocimientos, habilidades y destrezas que se requieren para convertir a los vigilantes de seguridad en agentes de inteligencia para la seguridad de una empresa.Seguir actuando contra la delincuencia con esquemas que han probado su insu-ficiencia, al tiempo que los delincuentes hacen uso de los avances tecnológicos que les son útiles, es darles todas las ventajas para que lo sigan haciendo eficaz e impunemente. La solución pasa por el uso de la inteligencia en contra de la delincuencia en los esquemas de seguridad de la propia empresa. Esa es la propuesta de este manual, escrito con un lenguaje accesible para los no expertos y explicaciones claras y detalladas, enriquecidas con el uso de gráficos.
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LA TEORÍA DEL DELITO
  • Carlos Morales García
El presente ensayo está dirigido al tratamiento en profundidad de las principales instituciones de la teoría del delito que sirve de sustento a la investigación jurídica. Es importante recordar que el estudio dogmático nos sirve para comprender la naturaleza y las características trascendentales del tipo penal; también nos ayuda a detectar posibles errores en la aplicación de la dogmática jurídico-penal al momento de realizar un estudio analítico del delito; nos orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo dicho análisis; amplía el horizonte de estudio; provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del examen realizado. El trabajo de investigación está referido a la presentación de enfoques o paradigmas de la realidad socio-jurídica mexicana que explica el origen, la estructura y funciones del ordenamiento jurídico, así como de los bienes jurídicos que tutela el derecho. En el texto se desarrollaron los conceptos de la teoría del delito bajo la perspectiva de los criterios emitidos por las distintas escuelas que se han ocupado de su estudio: causalista clásica, causalista neoclásica, finalista y funcionalista, así como el análisis de los conceptos de los diversos elementos que conforman estas teorías: conducta, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad. De manera acuciosa, el autor realiza un análisis de las diversas reformas a las normas constitucionales, sustantivas y adjetivas relativas a los requisitos para el libramiento de la orden de aprehensión y el dictado del auto de formal prisión, así como del auto de vinculación a proceso al que hace referencia la última innovación constitucional del 2008, expresando las consideraciones jurídicas en torno al contenido dogmático que debe caracterizar a la nueva clasificación adoptada por el párrafo segundo del artículo 16, así como por el párrafo primero del artículo 19 de nuestra Carta Magna; trasformaciones de las que se desprenden los conceptos del cuerpo del delito, elementos del tipo penal, cuerpo del delito, y datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito, exponiendo de manera amplia los aspectos más importantes de la teoría del delito, según el marco jurídico que se desprende de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como de los Códigos Penales y Procesales Penales del Fuero Federal y de esta Ciudad de México.
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